Entrevista
Partiste publicando tus comic como webcomics ¿qué tal fue la experiencia en este formato?
Hasta ahora me parece genial, me gusta la idea de que personas de cualquier lugar del mundo puedan leer mis historias. Pienso que es una buena manera de llegar a un público amplio, claro que hay que tener bastante dedicación para ello, hay que ser responsable y cumplir con las fechas acordadas al momento de subir nuevas páginas. De todas formas, es emocionante saber que hay personas que esperan con ansias la continuación, eso me pone muy contenta y me motiva a seguir con mis historias.
Luego publicaste “Maestro Gato” en físico, con la editorial Visuales, ¿qué tan diferente es la experiencia a publicar webcomics?
Es una experiencia muy linda y emocionante, muchos de los lectores que seguían “Maestro Gato” estaban felices de tener la versión impresa siendo que ya conocían el contenido. Comencé a recibir muchos mensajes bellos con fotos adjuntas del libro y “fan arts”, ¡me emocionaba muchísimo! Y me sigue emocionando. Algo que me gusta de una publicación impresa es que, a diferencia del webcómic, puedes conocer a tus lectores en distintos tipos de eventos, es muy agradable charlar con ellos y escuchar preguntas relacionadas al libro, en mi caso, muchos de mis lectores que han comprado “Maestro Gato” son niñas y niños pequeños, cuando estoy firmando libros se acercan a mi muy emocionados, es algo muy hermoso de presenciar. También es muy gratificante para un autor principiante ver su trabajo a la venta en conocidas librerías, es algo tan maravilloso, algo que no se puede sentir en formato online.
Participaste y ganaste un concurso en México para que publicaran una de tus historias, ¿cómo fue el proceso y la recepción que tuvo tu historia?
Bueno, la convocatoria consistía en realizar un cómic de 25 páginas como máximo y 15 como mínimo para ganar uno de los 10 lugares que representarían al “manga” latino en la revista “Doon” durante el 2014. Primero que nada había que leer todas las bases para inscribirse, al estar ya inscritos te asignan un editor que te va guiando durante el proceso, lo cual me pareció muy útil. Una vez seleccionados los ganadores y publicada la revista te enviaban los premios que consistían en materiales especiales para dibujar cómics de todo tipo además de algunos ejemplares de la revista. Todo el proceso fue muy agradable, por lo que decidí participar una segunda vez. Y sobre la recepción de la historia, recibí buenos comentarios de personas que la leyeron, mi objetivo era hacer reír a los lectores y al parecer pude lograrlo.
También participaste en el mundialmente conocido concurso de manga de Norma (España) ¿con que historia participaste y que tal fue la experiencia?
El concurso de Norma Editorial ha sido un sueño para mí, por lo que participé 5 años seguidos quedando finalista dos veces, la primera vez fue con mi historia “El Tesoro del Reino” que fue finalista en el año 2013 y la segunda fue con mi comic “Mi Reloj Cucú” ésta última fue en el año 2015 antes de publicar “Maestro Gato” con Visuales. Debido a que ahora trabajo y tengo más responsabilidades que antes no he vuelto a participar, pero me quedo contenta con haber quedado finalista, fue una emoción tremenda para mí y puedo decir que aprendí mucho con el concurso, sobre todo con el blog de éste en dónde cada ganador va compartiendo tips y tutoriales para el proceso de un comic y como trabajarlo en programas como Manga Studio o Clip Studio Paint. Espero poder participar nuevamente en un futuro.
¿Qué tal fue la experiencia de participar en una agrupación como Bosquejo Ediciones?
Bosquejos Ediciones es una agrupación formada por unos amigos en el año 2013 en dónde publiqué mis primeros fanzines y donde siempre ha sido muy grato trabajar. Con ellos comencé a asistir a distintos tipos de eventos y comencé a mostrar mi trabajo como artista. Partimos publicando una revista “Seed” en dónde se podían encontrar cuatro historias diferentes escritas y dibujadas por cada uno de los integrantes. Actualmente ya no publicamos la revista pero seguimos participando en distintos tipo de eventos relacionados al comic y el trabajo nacional.
Ahora, partiste tu carrera como autodidacta, pero luego estudiaste Diseño Editorial ¿cómo se complementaron ambos conocimientos?
El haber estudiado diseño me ha facilitado todo en muchos aspectos, por ejemplo, lo complemento cuando quiero publicar mis historias, como “Maestro Gato”, la portada del tomo 1 está pensada para atraer a un público infantil, para ello jugué mucho con la psicología del color que me enseñaron en clases de diseño y la ilustración, además de otras cosas como la diagramación del libro en general, la tipografía, logotipos, etc.
Basados en lo anterior ¿qué recomendarías para perfeccionarse como narrador grafico? ¿tomar cursos? ‘¿ser autodidacta?
Creo que si se tiene la oportunidad de tomar cursos ¡hay que hacerlo! Por mi parte yo aprendí todo de manera autodidacta, aprendí de personas que admiro mucho y sigo aprendiendo, creo que jamás dejaré de aprender. Para perfeccionarse de manera autodidacta creo que lo mejor es practicar a diario sobre todo en el dibujo, se sabe que el dibujo mejora con el tiempo pero no solo, hay que practicarlo y observar mucho, por ejemplo si se quiere aprender a dibujar manos, hay que observar manos y dibujarlas. Lo mismo para el guion, hay que leer harto y escribir harto.
Información
Instagram: https://www.instagram.com/paulinaapc/
Facebook: https://www.facebook.com/paulinaapc/
Twitter: https://twitter.com/Paulinaapc_art
Tumblr: http://paulinaapc.tumblr.com/
DeviantArt: https://paulinaapc.deviantart.com/
Página web: http://paulinaapc.wixsite.com/paulinaapc
Bio
Mi nombre es Paulina Palacios, nací en 1992 en Rengo Chile. Mi seudónimo es Paulinaapc y soy ilustradora autodidacta. En el año 2015 egrese de Diseño Editorial en Inacap Rancagua.
Comencé con el dibujo desde muy pequeña, más o menos cuando tenía unos 10 años de edad. Mi primera publicación fue con un webcomic llamado “El Misterio de Abel” que subía a www.subultura.es en el año 2011. Luego en el 2012 comencé a publicar fanzines con “Bosquejos Ediciones”, un grupo de amigos ilustradores independientes, ahí fue donde publiqué mi manga “Evens” y en ese mismo año cree a Maestro Gato el cual era un webcomic que publicaba una vez a la semana y que pronto comencé a publicar como fanzine.
En 2013 nace mi webcomic “Cyrilla y Abdel”, un cómic de la misma “familia” de “Maestro Gato” creando coherencia entre ambas historias pertenecientes a un mismo mundo.
A finales del mismo año participé en la convocatoria de la revista “Doon!!” de México, dónde fui una de las ganadoras con mi manga “Cuidado con Dormirse” que se publicó en dicha revista en el año 2014. Meses después participé nuevamente ganando por segunda vez con “Wokspher” otro de mis mangas.
También participé en concursos de Norma Editorial en donde logré quedar finalista dos veces, en el año 2013 con mi manga “El Tesoro del Reino” y en el año 2015 con “Mi Reloj Cucú”.
En abril del 2016 publiqué “Maestro Gato” en formato físico bajo el sello Editorial Visuales.
Hace unos meses fui elegida para ilustrar la portada de la edición especial “Kokoro primavera 2017” de la revista “KokoRo!” de México.
En la actualidad trabajo con más dedicación en mis cómics “Maestro Gato” y “Cyrilla y Abdel”, desarrollando comisiones e ilustraciones colaborativas y además soy ilustradora y generadora de contenidos del juego “Apatota2” de Buena Pinta Estudio.
Publicaciones
- Cuidado con Dormirse – 2014 – Revista Doon
- Wokspher – 2015 – Revista Doon
- Cyrilla y Abdel – 2015 – Webcomic
- Maestro Gato – 2016 – Editorial Visuales
- Entrevista a Maestros – 2017 – Kokoro Revista
- Maestro Gato 2 – 2017 – Editorial Visuales