Entrevista

Tú estudiaste Ingeniera Biomédica, pero al poco andar decidiste cambiar y dedicarte a dibujar ¿qué te impulso a tomar esta decisión?

Desde antes de estudiar Ingeniería Biomédica, siempre fue mi meta dedicarme a la historieta y la ilustración de manera profesional. Durante mis últimos años en la Universidad, comencé a participar en comunidades, convenciones y publicaciones de historieta de manera bastante activa. Descubrí entonces que vivir de este arte era posible, y después de titularme, tomé la decisión de dejar de ejercer la ingeniería para dedicarme 100% al dibujo.

Cabralesa, con guion Daniela González, (en sus 2 volúmenes) contó con tus lápices. ¿Cuál fue la experiencia de embarcarse en un proyecto que paso del web comic a la versión impresa?

Lo más lindo fue ver como las personas que comentaban el comic online eran las mismas que te acompañaban en el lanzamiento del libro. Esas experiencias no tienen precio. Esto entregó un precedente para que muchos otros autores optaran por esta modalidad de publicación en años venideros.

El año pasado (2015) un proyecto en el que participas junto al guionista/director Inti Carrizo-Ortiz, fue beneficiado con el fondo del libro, ¿de qué va este proyecto?

El proyecto, llamado Witranantu, cuenta la historia de Ankatu Verdugo, un soldado sin ejército, y sin recuerdos, que viaja por una tierra devastada por una guerra mundial sin precedentes, descubriendo poco a poco su pasado con cada nuevo lugar que visita. Actualmente Inti se encuentra puliendo el guion, por lo que podrían cambiar ciertos elementos del argumento principal.

También has explorado el mundo del diseño de video juegos, ¿qué tan diferente es comparado con el de la narrativa gráfica?

Bastante diferente. Mi experiencia te la cuento como asalariado en un estudio de videojuegos, que a la vez es diferente si eres freelance para la misma industria. En cuanto a estilo gráfico, usualmente tienes mayor soltura en historieta, pero en un estudio, debes ser capaz de emular un estilo pre-existente, que es establecido por el director de arte. En historieta, tu como dibujante dibujas y mandas las páginas, pero en videojuegos, además de dibujar, podrían pedirte aprender 3D, manejar el motor gráfico del juego en desarrollo, o ser director de arte, dependiendo de la naturaleza del proyecto y las “necesidades de la empresa”. A diferencia de la historieta, el crédito autoral en proyectos de videojuegos móviles es mínimo. Hay empresas que incluso prohíben compartir el material gráfico realizado para sus juegos, incluso cuando ya se encuentran a la venta.

Al momento de trabajar ¿qué herramientas ocupas? ¿Digitales o análogas?

En la mayoría de proyectos, uso herramientas digitales. Me resultan más eficientes a la larga: puedo retroceder pasos, no tengo que invertir en materiales costosos, puedo almacenarlos en diversos dispositivos, y usualmente el proceso es más rápido que en tradicional. Sin embargo, cuando se trata de proyectos personales o estudios, prefiero los medios tradicionales: tinta china, acuarela, tiralíneas, pinceles, todo eso. Me ayudan a alejarme del computador, y resultan más placenteros para trabajar.

Un consejo para los más jóvenes, a la hora de aprender que crees que sea mejor ¿tomar talleres o ser autodidacta?

Yo creo en el balance de las cosas, y en un método que se adapte al tipo de persona. Lo importante es que cada uno se haga preguntas ¿Por qué quiero aprender esto? ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades? ¿Tengo la disciplina para estudiar por mi cuenta? ¿Cuánto tiempo estoy invirtiendo entre el estudio y el ocio? El camino autodidacta no es complicado, pero requiero mucha disciplina y sacrificio. Y ojo, con sacrificio no quiero decir que vas a sufrir, pero sí que tendrás que dejar el LoL o el Minecraft a un lado si realmente quieres ser convertirte en un profesional. Lo positivo de un taller, es que no solo te exige disciplina, sino que también permite conocer a más artistas, a crear comunidad, a nutrirte con la experiencia de otros. Si algo aprendí al trabajar en videojuegos, es que rodearte de otros artistas expande tu visión del medio, y te llama al auto superación. Mi nivel gráfico incrementó en tres años lo que me hubiese tomado seis si hubiese trabajado de manera aislada.

Información

Página web: novanim.deviantart.com

Twitter: @Novanim

Facebook: facebook.com/Novanim?fref=ts

Nacido en 1987 en Quilpué, Chile, Diego “Novanim” Zúñiga es un Ingeniero Biomédico de la Universidad de Valparaíso, que actualmente se dedica a la historieta y la ilustración de forma profesional desde el 2009. El 2011 es publicado su primer libro: “Cabralesa: ¿Conoces alguna?”, en el cual participa como dibujante y co-autor. Desde entonces, ha trabajado en diversas publicaciones de historieta nacional como “Lado-B: El diario de Miguel Estévez”, e internacional, como “Teardrinker”.

Actualmente se desempeña como ilustrador y director de arte en el estudio de videojuegos “DeNA Santiago”, en títulos como “Star Wars: Galactic Defense”, “Dungeons & Dragons: Arena of War”, y “Blood Brothers 2”, además de trabajar en proyectos personales relacionados con la historieta.

Publicaciones

  • Teardrinker #1 (2013)
  • Cabra Lesa: Nunca Cambies (2012). Published by Tabula Rasa
  • Tiger Lawyer #1 (2012) Challenger Comics
  • Kokori: El Origen (2012). Published by Arcano IV
  • Chile en Viñetas (2012). Published by Tabula Rasa
  • Lado-B: El diario de Miguel Estévez (2012). Published by Arcano IV
  • Cabra Lesa: ¿Conoces Alguna? (2011). Published by Ril Editores
  • UDON’s Megaman Tribute (2011). Published by UDON