Entrevista

Tus inicios en la narrativa gráfica se remontan a la época de la editorial Dédalos. ¿Cómo fue esa experiencia?

Increíble, era como jugar a ser Marvel. La invitación de Jorge Dr. Zombie David me permitió conocer y trabajar a grandes tipos como Christiano, Dreg, Pablo Santander, Félix Vega, Kuanyip Tangol, Demetrio Babul, Mauricio Herrera, Carlos Reyes y otros ilustres que siguen en el mundo de la historieta. Más allá de que el proyecto/sueño del Dr. Zombie no sobreviviera, fue una gran experiencia. En Dédalos yo aprendí a escribir guiones de narrativa gráfica. Yo estuve en dos proyectos, ambos quedaron en discos duros. Uno era A.M.E.N. (Acción Metahumana ENcubierta), una historia de superhéroes en un colegio católico con harte de Dreg y el otro era Cruz Quebrada que era sobre unas chicas cazadoras de demonios, que trabajaban para CATHEDRAL, la misma organización tras A.M.E.N. Básicamente era un universo CATHEDRAL. Pablo Santander dibujó la número uno.

Tus más recientes obras (1899, Logia, Mocha Dick) se mueven entre la historia y la fantasía, ¿de dónde viene la inspiración para contar ese tipo de historias?

En la búsqueda de lo nuestro, de mostrar lo que somos de una manera distante. El lado B de nuestra historia y nuestro folklore. Nelson lo dijo muy bien cuando presentamos 1899. Acá no tenemos superhéroes pero tenemos “héroes patrios”. Pasa lo mismo con nuestras tradiciones. Creo es un error tratar de hacer superhéroes chilenos o incluso manga chileno -pero claro, es cuestión de gustos- y que ese esfuerzo hay que enfocarlo en rastrear relatos tradicionales nuestros y contarlos de un modo distinto, mezclando géneros. Básicamente lo que yo hago es relato de aventura.

Te mueves muy bien entre el mundo de la literatura tradicional y la narrativa gráfica, ¿Cuál es la diferencia al contar historias en estos lenguajes tan diferentes?

Que la narrativa tradicional es un trabajo solitario, la gráfica de equipo. Las novelas son mis discos en carrera solista, los cómic mis álbumes conceptuales con banda. Si me preguntas, prefiero lo último. Mi verdadero gran amor es el cómic. Claro, ambos son soportes para hacer lo que más me gusta que es contar aventuras.

En la narrativa gráfica has trabajado con diferentes dibujantes, entre ellos Nelson Daniel (1899, Dredd) y Gonzalo Martínez (Road Story, Mocha Dick). ¿Cuál es la metodología que usas al trabajar con ellos?

La misma. Son muy parecidos a la hora de organizar trabajo. Y creo que tiene que ver con la formación académica en Bellas Artes de Nelson y Arquitectura de Gonzalo. Hay metodología y esa metodología nos permite crear un lenguaje común. Yo no trabajo con un dibujante, trabajo con un coautor. Aunque yo invente el mundo y la historia, esta no es mía, es copropiedad con mi compañero de ruta. La geometría de este trabajo es simple. Les entrego un brief de la trama, una o dos páginas, descripción del universo y la época y como serían los personajes principales, a veces sumo referencias cinematográficas. Mientras ellos bocetan ideas yo desarrollo la trama en un relato que cuente todo, esto va de 10 páginas aprox. Discutimos ese relato, hablamos de cuantas viñetas por página y luego realizo el guión, que les voy mandando por actos -divido la trama en tres partes, estructura aristotélica básica-: Primer acto (40 páginas, con giro de historia en la página 20 aprox), Segundo acto (desarrollo de la trama, 40 páginas, con punto medio en la 60) y Tercer Acto (con punto de giro 2 en la 80 y cosa tras el desenlace en las últimas 10).

Información

Twitter: @efeortega

Facebook: facebook.com/efeortega

Francisco Ortega (Victoria, 1974) estudio periodismo y ha trabajado en medios como El Mercurio, Revista Capital, radio Cooperativa, TVN y Canal 13. Fue director de la edición chilena de Muy Interesante. Ha escrito guiones de cine y series de TV como “Adiós al Séptimo de Línea”. Ha publicado las novelas y cuentos suyos han sido recopilados en varias antologías. Es coautor de cómics y novelas gráficas y en 2006 fue elegido entre los 100 líderes chilenos para el siglo XXI. Actualmente trabaja como escritor, consultor de contenidos y hace clases de literatura y periodismo en la Universidad Alberto Hurtado y la Pontificia Universidad Católica. Existe en twitter como @efeortega.

Publicaciones

  • 60 Kilómetros (novela). Editorial Los Andes, 1994.
  • El Número Kaifman (novela). Editorial Planeta, 2006.
  • La Historia de Chile en Cómic (Serie de cómic, en coautoría). El Mercurio, 2009
  • CHIL3 (en coautoría). Ediciones B, 2009.
  • 1989 (novela gráfica, con Nelson Daniel). Editorial Norma, 2011.
  • El Horror de Berkoff (novela). Forja Ediciones, 2011.
  • Mocha Dick (novela gráfica, con Gonzalo Martínez). Editorial Norma, 2012.
  • La Torre de Babel (cuento gráfico, incluido en “In Nómine Mortis”). Editorial Arcano Cuarto 2013.
  • Machetazos (en coautoría). Ediciones B, 2013.
  • Cobre, las aventuras del guardián escarlata (Serie de cómic, con Nelson Daniel). Para Codelco.
  • Logia (novela). Editorial Planeta, 2014.
  • El Verbo Kaifman (novela). Editorial Planeta, 2015.
  • Max Urdemales, abogado sobrenatural (novela infanto-juvenil, ilustrada por Marcelo Pérez Dalannays). Editorial Planeta, 2015.